SEMANA SANTA


SEMANA SANTA 2019
Haced esto en memoria mía




HORARIO DE CULTOS DE LA PARROQUIA
Domingo de Ramos (14 de Abril)
12,30: Bendición de Ramos (en la Plaza de San Antonio), Procesión y Eucaristía
Lunes Santo (15 de Abril)
7 de la tarde Eucaristía y a las 7,30 Charla cuaresmal: Gaudete et exsultate, Alegraos y regocijaos
Miércoles Santo (17 de Abril)
7 de la tarde, Eucaristía en el monasterio
Jueves Santo (18 de Abril)
7,30 de la tarde: Misa de la Cena del Señor. Procesión
11 de la noche: Hora Santa
Viernes Santo (19 de Abril)
8 de la mañana: Vía-Crucis de Penitencia 
7,30 de la tarde: Oficios de la Pasión del Señor. Procesión del Santo Entierro
Sábado Santo (20 de Abril)
9,30 de la noche: Vigilia Pascual
Domingo de Resurrección (21 de Abril)
12,30 de la mañana: Procesión del Encuentro
 y Misa de la Pascua de Resurrección
Lunes de Pascua (22 de Abril) Empanada

HORARIO DE CULTOS DEL MONASTERIO
Domingo de Ramos: Eucaristía a las 9 de la mañana 
Lunes y martes Santo: Eucaristía a las 9 de la mañana
Miércoles Santo: Eucaristía a las 7 de la tarde
Jueves Santo: Misa de la cena del Señor a las 6 de la tarde
                        Hora Santa a las 10 de la noche            
Viernes Santo: Oficios de la Pasión a las 6 de la tarde
Sábado Santo: Vigilia Pascual a las 10 de la noche
Domingo de Resurrección: Eucaristía de Pascua a las 9 de la mañana 






Domingo de Ramos: Jesús caminaba delante de sus discípulos, subiendo hacia Jerusalén…encontraréis un pollino atado” (Lc 19,28.30). Jesús acoge las aclamaciones en la humildad de un pollino; igualmente acogerá a los que gritan “¡Crucifícalo, crucifícalo!” (Lc 23,21). Lucas, el evangelista, nos seguirá ayudando a acompañar a Jesús y su misericordia.
Jueves Santo:Se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla se la ciñe” (Jn 13,4).En la cena de despedida, nos dejará su mandato: “haced esto en memoria mía” (Lc 22,19). Lo hacemos en cada Eucaristía que celebramos y también cada vez que nos lavamos los pies unos a otros como expresión de amor.
Viernes Santo: Ponemos en el centro del día la Cruz y la lectura de la Pasión de Juan. Acompañamos a Jesús en su entrega por nosotros. Le escuchamos una vez más decir: “Está cumplido” (Jn 19,30). La vida tiene sentido cuando se cumple a lo que ha sido enviado.

Pascua de Resurrección: En la noche y día Santo de Pascua: “¿por qué buscáis entre los muertos al que vive?. No está aquí. Ha resucitado” (Lc 24,5-6) Vivimos la alegría de la presencia del Resucitado en medio de nosotros.
Llegan los días grandes para la vida de los cristianos. Nos disponemos para celebrar el centro de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Son los misterios que dan sentido a nuestra fe y estamos llamados a vivirlos como comunidad.
Jesús, en la Cena de despedida proclamaba: “haced esto en memoria mía” (Lc 22,19); son palabras que escuchamos en cada Eucaristía que celebramos, cumpliendo así, el mandato de Jesús. En estos días santos queremos poner los ojos y el corazón en Jesús para que esas palabras no se reduzcan a un cumplimiento ritual, sino que es toda su vida la que se nos propone para que nos identifiquemos con él haciendo memoria suya.
El papa Francisco en su Exhortación Apostólica Gaudete et exsultate (Alegraos y regocijaos), invita a los cristianos a dejar resonar en nosotros, una vez más, la llamada a la santidad; nos decía: “en el fondo, la santidad es vivir en unión con él (Cristo) los misterios de su vida. Consiste en asociarse a la muerte y resurrección del Señor de una manera única y personal, en morir y resucitar constantemente con él” (GE 20).
Eso es lo que queremos estos días: que Jesús nos enseñe a ser santos. Abrimos el corazón para vivir con intensidad las celebraciones; en ellas será Jesús quien, puesto en medio de nosotros, se pone a servir lavando los pies, se hace alimento en la misma cena de despedida, entrega su vida en la cruz, es resucitado por el Padre abriéndonos a la vida.
Que estos días santos los vivamos como familia cristiana que se reúne para celebrar desde la fe.
 ¡Feliz pascua para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario